martes, 29 de diciembre de 2015

vivir es sólo cuestion de segundos

"La vida son los pequeños instantes que se graban a fuego. A veces nada más que unos segundos. Efímeros segundos. Segundos de reflexión. 
Segundos en los que no sabes si habrá más pequeños instantes, más noches perfectas. Segundos de angustia, de confusión, de horror, de preguntas. Segundos en los que te das cuenta de lo que tienes. Segundos de ''esto no me puede estar pasando''. Segundos en los que todo tu futuro se tambalea.
Todo esto puede ocurrir en un instante, cuando menos te lo esperes. No hace falta más de un segundo para cambiarte la vida. Puedes pasar de sueño a pesadilla, de noche perfecta a horror. Y con todo esto solo quiero decir una cosa: vive. Vive porque en cualquier segundo te puede ser imposible hacerlo, pero vive sin miedo a que esto ocurra. 
No esperes al fin de semana, no esperes al verano, no esperes al año que viene. Haz todo aquello que está en tu mano para ser feliz, aléjate de las personas tóxicas, de las de las situaciones incómodas y disfruta. Valora todo aquello que te rodea, todo aquello que da luz a tu vida. Sal de tu habitación y ve el mundo ... aprende a apreciar aquello que te rodea.. porque todo eso enriquece tu vida. Porque algún día será demasiado tarde para hacerlo.
Y a fin de cuentas, para cuando llegue el momento, si el tal como dicen, cuando toque dejar este mundo no nos debería asustar por el qué vendrá después, sino por todo aquello que dejamos atrás."


viernes, 25 de diciembre de 2015

que no se pierda la ilusión...


Que no se pierda la ilusión de creer. Empezando por uno mismo, eso que a veces nos cuesta tanto. En los demás, sobre todo los más cercanos y que tan bien nos quieren. En que todo va a salir, mejor o peor, pero saldrá. Depende de nosotros más de lo que imaginamos. Pongamos empeño.

Que no se pierda la ilusión de vivir. En primera persona, singular o plural depende del momento. Vivamos el aquí y el ahora, que nadie nos lo cuente. O nos arrepentiremos. Vivamos el futuro perfecto y hasta el más lejano. Pero con calma y perspectiva, que no se adueñe de lo que no le pertenece.

Que no se pierda la ilusión de soñar. En grande y por todo lo alto. Que si nuestros sueños no nos dan miedo, no son lo suficientemente grandes o importantes, dicen. Soñemos a pequeña escala y dejémonos sorprender. Que la grandeza a veces se oculta en la pequeñez, para engañarnos y ver si estamos atentos.

Que no se pierda la ilusión de emocionarse. Felicidad. Alegría. Satisfacción. Gratitud. Esperanza. Amor. Generosidad. Solidaridad. Paz. Amistad. Confianza. Entusiasmo. Decisión. Atrevimiento. Diversión. Compañerismo.  Sinceridad. Energía. Cariño. Autoestima. Compasión. Empatía. Optimismo.

Que no se pierda la ilusión por las personas. Por las que pararías el reloj para que no corriera el tiempo. Por los reencuentros improvisados. Por esos cafés que nunca se acaban. Por las sobremesas que casi se juntan con la cena. Y las cenas que terminan en copas.

Que no se pierda la ilusión de amar. Porque jamás se recibe sin dar, sino que recogemos lo que sembramos. Que con amor las penas se encogen y las alegrías visten talla XXL.  El amor abre puertas y ventanas insospechadas. Crea oportunidades de la nada y abre los ojos cuando llega la escena importante de la película.
 
Que no se pierda la ilusión ni hoy ni mañana. Venga lo que venga. 

Que la esperanza nos acompañe, y sea cierto eso de que es lo último que se pierde.
La ilusión es futuro. La ilusión es vida.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

tiempo

El tiempo, a veces efímero y otras veces tan eterno. Parece contradictorio: unas veces ansiamos que se quede estático y otras tantas que pase veloz como un rayo.
Tan querido como perecedero. Ese que a veces abrazamos como si nos fuera la vida en ello pero, por el contrario, también ansiamos que escape y vuele alto como un pájaro. Que se libere de las cadenas con las que nosotros, los seres humanos, lo apresamos.


Ese tiempo que en ocasiones parece tan distante y otras tan perenne. Al que si echamos una mirada, nos parecerá que no pasa pero que en realidad nos transporta poco a poco y, sin darnos cuenta, pasa deprisa; tan deprisa que en ocasiones experimentamos una sensación de vértigo e, incluso, miedo.
Tiempo, su palabra es un síntoma de vejez pero a la vez de aprendizaje y experiencia; actitudes que se van adquiriendo y asimilando en la vida y que terminas tomando como costumbres. Aprendemos, recapacitamos y erramos pero todos esos errores que vamos cometiendo los superamos. Si caemos nos levantamos, sabiendo que el tiempo no es eterno, como nosotros quisiéramos que fuera. El tiempo pasa, avanza y, lo que más nos cuesta comprender, es que no vuelve. Avanza lenta e inexorablemente sin que, en ocasiones, nos demos cuenta.

Esta es la razón que nos inquieta a todos, la pérdida de ese tiempo valioso que jamás regresa una vez perdido.

¿Eterno o efímero? ¿Fugaz o perenne? Esa es la cuestión


 

martes, 22 de diciembre de 2015

la risa ...

 

"La risa es buena para el alma y para el corazón. Evita desastres en nuestro interior y no morir de nerviosismo ni de imaginaciones sobre acontecimientos futuros que jamás van a suceder más que en nuestra mente. Reír por lo menos una vez con todas nuestras fuerzas nos alivia de espasmos y dolores por amor. Reír más de seis veces sin razón nos resuelve la locura y también la agitación. Reír por algún acontecimiento inesperado y que sea honesto nos hace volver a ser niños un momento. Habría que reír cada día sin esperar a que suceda algo y que sea nuestra risa la que encienda a otros."

Reír nos cura, (J. Kapone)

sábado, 19 de diciembre de 2015

Yo solo veo personas

Abre la ventana y mira. Mira a las personas que caminan por la calle. Observa.
¿Qué ves? Ese es joven. Ese viejo. Esa mujer lleva un gorro de lana. Esa otra mujer lleva hábito. Ese lleva una bufanda del Atlético de Madrid. Ese otro, de otro equipo. Pero están tomando cañas juntos.
El hombre trajeado es recogido por coche de alta gama.


 
A unos metros pide comida un mendigo, en la esquina. Esa persona es tu vecino, y sabes que es de derechas. En cambio, su hijo, es de izquierdas. Esos dos chicos van juntos a clase, aunque uno suspende y otro aprueba. Es decir, sus profesores dicen que uno es tonto, y otro es listo.
En la calle ves a una pareja heterosexual cogidos de la mano. Detrás, una pareja homosexual haciendo lo mismo. En la misma acera, no en la de enfrente.
Hay diferencias más obvias. Ese es negro, ese blanco. El primero es español, y el segundo sudafricano. Y los dos se dirigen al mismo colegio a recoger a sus respectivos hijos, que son amigos desde el primer día, porque a los dos les gustan los Minions.
Ves todo eso. Pero en realidad no ves eso.
Abre la ventana y mira. Mira a las personas que caminan por la calle. Observa.
¿Qué ves? Hay más semejanzas que diferencias. 
¿Qué veo? Yo solo veo personas.
(The Idealist)

viernes, 18 de diciembre de 2015

somos lo que soñamos ayer

Somos lo que soñamos ser y ese sueño no es tanto una meta como una energía. Cada día es una crisálida, cada día alumbra una metamorfosis. Caemos, nos levantamos. Cada día la vida empieza de nuevo. La vida es un acto de resistencia y de reexistencia. Vivimos, revivimos. Pero todo se sostiene en la memoria. Somos lo que recordamos. La memoria es nuestro hogar nómada. Como las plantas o las aves emigrantes, los recuerdos tienen la estrategia de la luz, van hacia adelante a la manera del remero que se desplaza de espaldas para ver mejor.Hay un dolor parecido al dolor de muelas, a la pérdida física y es perder algún recuerdo que queremos. Esas fotos imprescindibles en el álbum de la vida. Por eso hay una clase de melancolía que no atrapa, sino que nutre la libertad. En esa melancolía, como espuma en las olas, se alzan los sueños.
(M. Rivas)

jueves, 17 de diciembre de 2015

he aprendido con el tiempo


Con el tiempo he aprendido a mirar hacia otro lado, a respirar y no esperar que todo suceda como yo quiero. Que en esta vida me ha tocado una papeleta de esas que toca a poca gente -por suerte-, y hay que aprender a vivir con ello. Que en lo que tengo poder para elegir qué es lo que quiero en mi vida, debo elegir bien. Y para ello saber lo que quiero. Conocerme más. Quererme más. Y sobre todo, recordar que las cosas pasan por algo que más tarde descubriremos. Y hay veces que es mejor así. Es mejor dejarlas ir para que vengan otras buenas. Porque vendrán, sólo es cuestión de esperar.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

las cosas imposibles se pueden conseguir

 
 
"Creo que las cosas imposibles se pueden conseguir, que los besos con los ojos cerrados son los únicos que cuentan, que las heridas no siempre cierran, y que todo el mundo se enamora alguna vez. Creo que quien te quiere se queda, que tiene más cuenta buscar a alguien que limitarse a esperarle, y que si no luchas por esa persona luego no puedes ir llorando por los rincones. Creo que nos empeñamos en hacer las cosas más difíciles de lo que son. Creo que un mundo mejor es posible, y sobre todo creo en las personas que luchan para conseguirlo. Creo que después de llorar siempre hay quién te saca una sonrisa. Creo que hay que disfrutar del ahora. Creo en el destino, y creo que nosotros mismos lo elegimos." 
 
Julio Cortázar.

martes, 15 de diciembre de 2015

ironías

Es irónico que el 3% de la gente concentre más del 95% de la riqueza. Es irónico que la gente escriba que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita desde su iPhone megaultramoderno. Es irónico que la gente diga "querer es poder", pero quien quiere estudiar no pueda y quien puede no quiera. Es irónico que todos tengamos individualidades que nos hacen especiales y, sin embargo, el mundo tienda a un estereotipo con la misma vestimenta, el mismo corte de pelo, la misma música y la misma falta de ambiciones a parte de parecerse a los demás.

Es irónico que el músculo sea más importante que el cerebro. Es irónico que nos llamemos humanos cuando casi no nos queda humanidad en los corazones. Es irónico que los más tontos salgan por la tele y los más listos se queden callados. 

Es irónico que la gente se queje porque no ha quedado bien en la última foto de Instagram, pero haya niños sin familia felices por tener un simple cacho de pan. Es irónico ver a un psicólogo o a un filósofo trabajando en un McDonalds. 

Es irónico ver como todo el mundo se pasa la vida con los ojos cerrados esperando a que pase algo, cuando lo único que se tiene que hacer es abrirlos.
Es irónico que no se pueda hablar sobre sexo sin que te miren mal, cuando la mayoría de niños y niñas pierden la virginidad antes de los 16 años. 

Es irónico que te llamen raro cuando se supone que todo el mundo es diferente.  Es irónico que un futbolista pueda ganar en un año lo que un médico no gana en toda su vida. 

Es irónico que ahora todo el mundo lleve gafas y nadie quiera ver lo que está pasando. Es irónico que ahora todo el mundo corra para huir de los problemas pero que nadie lo haga para perseguir un sueño... y así de irónica puede llegar a ser la vida.

martes, 8 de diciembre de 2015

.. ni siquiera conmigo

"Mis certezas desayunan dudas. Y hay días en que me siento extranjera en cualquier parte. En esos días, días sin sol, noches sin luna, ningún lugar es mi lugar y no consigo reconocerme en nada, ni en nadie. Las palabras no se parecen a lo que nombran y ni siquiera se parecen a su propio sonido. Entonces no estoy donde estoy. Dejo mi cuerpo y me voy, lejos, a ninguna parte. No quiero estar con nadie… ni siquiera conmigo."

 

 

sábado, 5 de diciembre de 2015

Búscate un Peter

A las niñas, cuando éramos pequeñas, nos enseñaban a creer en los príncipes azules, aquellos que nada más verte caerían rendidos a ti pero yo, en cambio, era más de Peter Pan. Porque representaba lo que realmente era amar, por enseñarnos que para conseguir el corazón de una persona era necesario arriesgar, volar, creer en el más allá y que, muchas veces, debíamos dejar a alguien para que consiguiera alcanzar el final de su camino, aunque eso nos produjera un dolor irracional.
¿Os acordáis de cuando le enseñó Wendy la metáfora del dedal? ¿O cuándo un triste Peter entendió que, a veces, es mejor dejar marchar a quiénes más queremos? Eso es lo que realmente representa querer a alguien. Querer sin consentimiento, sin miedo, con el corazón.
¿Cuántas veces hemos intentado alcanzar una sensación parecida a la de los príncipes? Nos hacemos mayores, crecemos, maduramos, conocemos muchas personas pero podemos contar con los dedos de una mano las veces que nos enamoramos de verdad. Y digo de verdad; esa sensación de plenitud, mirar los ojos de quien quieres y evadir lo malo que pasa alrededor, creer en las locuras, soñar.
Quizás deberíamos dejar de buscar príncipes de ensueño para encontrar a Peter en la realidad. Personas tras las que su fuerza hay un corazón noble, capaz de ponerse frente al enemigo por salvar a quienes aman. Esos son los verdaderos sentimientos y no los de los príncipes con vidas de cuento.
¿Cuántas veces nos hemos refugiado en brazos de otras personas por miedo? Sí, miedo a afrontar una realidad paralela y que, por culpa de ese miedo, nos quedamos con el que conveniente, en vez de luchar un poco más. Lo que realmente no entienden esas personas es que, por facilidad, van a quedarse sin disfrutar de un verdadero beso, de una caricia temblorosa, de un coqueteo ingenioso, de ver en los ojos de la otra persona la pasión que tú buscabas y, sobre todo, la posibilidad de cometer las locuras en realidad aplastantes.
No todos los amores acaban bien, ni todos los amores tienen carteles en grande con la palabra final pero, si algo nos enseñaron los cuentos, los libros de aventuras y las películas poco románticas, es que hay una persona para nosotros. Capaz de enseñarte a volar con los ojos cerrados. Pero el que no lucha, no gana.
Muchas personas se pasan la vida buscando esa sensación cuando, en realidad, ya la han encontrado, solo que son temerosas de creerlo, de entender que a veces los príncipes no vienen en caballo blanco, sino volando a nuestra habitación.
"Entenderás lo que es amar cuando quieras la felicidad de la otra persona por encima de la tuya."

(C.G. Montes- The Idealist)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

No permitas que nadie diga....


“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”
(Película En busca de la Felicidad - año 2006)

 

la busqueda de la luz

"La cosa más insignificante puede cambiarte la vida. En un abrir y cerrar de ojos, cuando menos te lo esperas, ocurre algo por casualidad que te embarca en un viaje que no habías planeado, rumbo a un futuro jamás imaginado. Quien sabe a donde te llevará, es la aventura de nuestra vida, nuestra búsqueda de la luz, pero a veces para encontrar la luz hay que atravesar las más profundas tinieblas."
(película Cuando te encuentre - 2012)

sábado, 28 de noviembre de 2015

los llaman sueños


Dicen que las cosas que quieres, están al otro lado del miedo.

Ese lado al que no te atreves ni a mirar, ni aunque sea de reojo. Ese lado al que prefieres ignorar, restar importancia o mantenerlo al margen. Ese lado que bordeas por mucho que te atraiga lo que allí puedas encontrar. Ese lado en el que muchos de los tuyos están, pero a los que te resistes acompañar.
Miedo que te cuida y hasta te mima, porque tú, en primera persona, se lo permites. Que te acompaña sin pedírselo y sin preguntar si te hace falta. Que te dice por dónde ir y por dónde no, sin preguntar si estás seguro. Que toma asiento a tu lado, que te da la mano y no te deja levantarte sin su permiso.
Dicen que no todo lo que quieres es lo que necesitas.
Que a veces es mejor no conseguir lo que quieres, aunque no te des cuenta en un principio. Que puede ser un gran golpe de suerte que te abra otras puertas y te haga ver otros horizontes. Que perdiendo también se aprende, y que perdiendo nos conocemos mejor a nosotros mismos.
Dicen que hay que luchar por las cosas que quieres.
Sueños, los llaman.

martes, 24 de noviembre de 2015

No hay nadie que esté tan vacío como aquel que está lleno de sí mismo


 "No hay nadie que esté tan vacío como aquel que está lleno de sí mismo, pues cuando uno se encierra solo en su burbuja, su corazón se torna egoísta y sus intereses narcisistas le impiden enriquecerse de todo aquello que el mundo le ofrece.
Por eso se dice que a aquellas personas a las que solo les interesa “la primera persona” se vuelven toscas, rudas y vacilantes, a pesar de que sus creencias les hacen pensar que su frialdad y su “gran” identidad es un gran ejemplo para el mundo.
Porque esas personas narcisistas no se dan cuentan de que en su egoísmo se vuelven intratables mientras que al mismo tiempo pierden la oportunidad de disfrutar de miles de cosas a la vez que se van quedando cada vez más vacías y sin esencia."

(artículo de La Mente es Maravillosa)


domingo, 22 de noviembre de 2015

Comiendote a besos (María Rozalen)

Fueron cuatro los segundos que pasaron
hasta que pude encontrarte entre los rostros congelados
Y pasó una eternidad al mirarte y contemplar
en tus ojos reflejada mi mirada
Y hoy bendigo las razones casuales por las que decidiste
elegir mi banco para esperar, para encontrar...
Fue tu rostro, fue tu aroma, despertando mis hormonas,
lo que me obligó a cerrar la mente y respirar, y controlar la activación

Y mi razón se convirtió en buscarte entre las calles, en los parques, tiendas, bares; en sonrisas y destellos de cristal
Quien siguió la consiguió y esta historia comenzó a brillar
Y buen día te atreviste a confesarme que tenías tanto miedo a que yo supiera de tu realidad, y no comprendes…

Que no es tu signo positivo en que invierte en conflictivo
las cosas del querer
Que eres tu quien me revuelve, que eres tu quien me enamora,
tu quien me convierte en la mejor persona
Y si tengo que gritarte lo que siento:
Te digo que te quiero con tu suerte, con tu mierda,
con pasado, con presente, con o sin enfermedad
//Y tú no ves que quiero seguir comiéndote a besos…//

Y es que el miedo que yo tengo es simplemente
no poder saborearte lo suficiente
Es dejarte escapar, es vivir sin apostar
por quien juega con la mano más potente;
Son tus ojos, no tu sangre, los que arrastré a mi cama,
cada noche y cada día al despertar...
Y es tu sexo, no tu sangre, el que se adentra protegido
entre los huecos más oscuros de mi intimidad, y no comprendes...
Que es tu risa, no tu sangre, quien contagia de alegría,
las esquinas, los rincones de mi vida
Que eres tú, que no es tu sangre, quien invade de felicidad mis días

Que no es tu signo positivo en que invierte en conflictivo
las cosas del querer
Que eres tu quien me revuelve, que eres tu quien me enamora,
tu quien me convierte en la mejor persona
Y si tengo que gritarte lo que siento:
Te digo que te quiero con tu suerte, con tu mierda,
con pasado, con presente, con o sin enfermedad
//Y tú no ves que quiero seguir comiéndote a besos…//


martes, 17 de noviembre de 2015

caminos de piedras y piedras en los caminos

Somos millones y millones de personas en el mundo. Es difícil hacerse una idea de la cantidad de gente que hay a lo ancho y largo de toda la Tierra. Personas que caminan, que piensan, que se desplazan, que conocen lugares, que sufren, que se enamoran… Personas que, paso a paso, aprenden a descubrir la vida atravesando los distintos caminos que se les presentan a su paso.

¿Somos todos iguales? Para nada. Cada persona es única, original, personal. No lo sabemos pero cada uno de nosotros tiene dentro un yo; un yo que tiene unas necesidades, unos gustos, unas pasiones y unas aficiones únicas que lo hacen original y diferente del resto.

A medida que recorremos esos caminos encontramos piedras. Piedras que nos harán tropezar. Piedras que a veces nos harán heridas. Piedras que en ocasiones nos tirarán al suelo y nos harán rodar hasta el final del camino. La buena noticia es que al llegar al final de él, podemos levantarnos. A veces es necesario que la herida cicatrice antes de poder seguir caminando. Pero llegado el momento, estará en nuestra mano levantarnos para poder seguir caminando, descubriendo nuevos caminos.
Pero no solo hay piedras en los caminos. También, a veces, encontramos personas, aunque a veces son difíciles de distinguir entre la maleza, pero cuando encontramos algo que vale la pena, el camino que hasta ese momento sólo ponía piedras a nuestro paso, ahora se llena de miradas, caricias, roces, bromas o sencillamente encuentros afortunados... y así todo se hace más sencillo....
El tiempo se dilata o en ocasiones se paraliza pero consigues que se llene de buenos momentos, momentos en los que disfrutas y te olvidas del resto.

 
Momentos en los que simplemente eres tú.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Es odio

Tal y como se piensa pueda ser cuestion de politica o de religion, pero no solo nos enfrentamos a ideas o a justicia mal entendida.....en el fondo pienso que es una cuestion de odio.

Odio.

Odio en las manos, esas que están para acariciar, para escribir, para trabajar..... pero que algunos usan para empuñar, para golpear, para matar.

Odio en los ojos, que están para contemplar, para agradecer, para sonreír sin mover los labios, pero que algunos pocos usan para fulminar, para mirar sin ver, para teñir de sangre todo lo visible.

Es odio. Odio en la cabeza, en la piel, en el estómago y en la lengua. Odio por todo el cuerpo y sobre todo concentrado en el nucleo del alma.

Y en el fondo odio a sí mismos y que practican contra todo el que no siente odio y posee alma.

Odio al que que nosotros intentamos poner tiritas con toneladas de flores cubriendo el asfalto salpicado de injusticia. Con minutos de silencio. Con velas y oraciones de los que creen y de los que no....y odio que solo se cura con la libertad de ser libres, de gozar libres, de vivir libres.

Odio en las calles de París, en el metro de Londres, en los trenes de Madrid, en los mercados de Beirut, en un Hotel en Turkia, en los barrios de Damasco ..  y tantos etcs que no salen en las pantallas ni se escuchan por las radios.

Y contra ese odio y por encima de ese odio...  la fe absoluta en la vida

viernes, 6 de noviembre de 2015

Puedo tener defectos, vivir ansiosa y estar irritada algunas veces, pero no olvido jamás que mi vida es la mayor empresa del mundo, al menos para mí..... el resto se encuentra en otra dimensión.





 

cuan fugaz es la vida....

Un día seremos polvo y no quedará nada.
El viento nos llevará consigo como si jamás hubiésemos existido.
Las canciones nos olvidarán como si nunca nos hubiesen hecho sangrar el corazón y como si nunca nos hubiesen curado el alma cuando, perdidos y agotados, buscábamos una razón. La razón de ser. La nuestra.
Las fotografías nos olvidarán: los colores, el contraste, los lugares, el tiempo.
Las sonrisas se marchitarán y se irán con nosotros a aquel lugar. Y no sé dónde queda exactamente, no sé si dentro del sol o en alguna otra galaxia a la que el hombre aún no ha llegado.
Y seremos, quizás, cometas, estrellas o planetas.
El amor, ese chaleco antibalas que usamos a diario para que nadie nos haga daño, no servirá de nada porque tendrá tantos agujeros como errores. Y las balas pasarán sin ningún impedimento.
Las miradas que nos quemaron arderán en alguna mente perdida que intenta recordar cuándo fue el día o la noche donde la piel cogió aquella forma de llaga.
Y levitaremos.
Cruzaremos la atmósfera, la geósfera y la hidrósfera en busca de nuestro eterno descanso.
Y el sol verá cómo nuestras partes se desintegran al compás del latir de una estrella fugaz.
Seremos fugaces.
¿Cuán fugaz es la vida? ¿Acaso no debería considerarse también una estrella más? (B. Griss)

jueves, 5 de noviembre de 2015

el pasado

El pasado está ahí para recordarnos de donde venimos, y porqué nos duele aquel vacío.
Está para que miremos que podemos salir del abismo y cantar al amanecer.
Para recordarnos que los reclamos de ayer no no sirvieron de nada, y que la mayor certeza que tenemos es el hoy por estrenar.
El pasado está ahí para impulsarnos, para aleccionar, para que veamos como existen los milagros y las segundas (e infinitas) oportunidades.
Está  para que exhalemos de alegría, para que hagamos algo con lo que no hicimos y para que remendemos las heridas inevitables.
El pasado está ahí, no para ser juez, ni para arrinconarnos.
No está para detenernos, ni para que nos conformemos con lo que ya vivimos.
Está para aprender, para cambiar, para saber qué camino no debemos volver a tomar.
Para que seamos más valientes, para que amemos más, para que a diario demos las gracias porque hasta aquí hemos hecho un largo recorrido, sin rendirnos.

lunes, 26 de octubre de 2015

Otoño triste ... y tu no vuelves.

Otoño siempre triste. Y tú no vuelves.
No, no vuelves. No regresas por Navidad, no te sientas a cenar con nosotros. Tu plato ya no está sobre la mesa, tu sonrisa ya no está en nuestra retina.
No queda rastro de tu tacto sobre mis yemas, de tu pelo, canoso pero inmortal, sobre mis dedos. No queda rastro de tus ojos sin brillo, de tu voz sobre mis tímpanos.
Te fuiste. Después de tanto, después de tantos, pero cuánto me dejaste.
Cuánto me regalaste, cuando muchos otros se pasan la vida sin poder darme lo que tú me dabas con solo una mirada. Cuánto me enseñaste, cuánto aprendí de ti. Cuánto te echo de menos, pese al tiempo y la distancia, infinita ya. Cuánto me gustaría que siguieses mis pasos desde el otro lado.
No sé cuánto daría por volverte a ver. Por regresar sobre mis pasos, con todo lo vivido, y poder contártelo. Por verte de nuevo, por volver a abrazarte, por poder sentirte aunque sea un segundo. Lo daría todo.
Pero sé que todo esto no son más que unas palabras con las que intento llenar todo el vacío que dejaste. Lo que te llevaste de mí, lo que dejaste de ti conmigo. Lo que compartimos, todo lo que vivimos. Es un intento de recordarme a mí misma todo lo que fuiste para mí. Y lo que sigues siendo cada vez que te vuelvo a ver en alguna imagen que te robó para siempre, que te hizo inmortal, que me hace sentirme aquí, contigo. A tu lado.
Nos volveremos a ver. En otra vida, en otro mundo, en otra época, en otros caminos.
Pese a que no vuelves, de mí nunca te has ido. Ni te irás. Por muchos años que pasen.
Eres eterno, papá. Nos veremos en ese barco. En el último viaje.
Te echo de menos.

Somos las decisiones que tomamos....

Somos las decisiones que tomamos, o algo así me dijeron a mí hace un tiempo.
Nos pasamos la vida tomándolas, como quién decide tomarte de la mano, y algunas pueden cambiarnos enteros, como elegir si somos más de ciencias, letras o artes, o que no nos gustan las etiquetas. Otra de las grandes decisiones es quedarse, o irse, porque hagas lo que hagas vas a romperte de todas las maneras posibles. He aprendido que dejar atrás todo lo que has sido, duele y significa que nada volverá a ser como era antes.
Nos rompemos la cabeza por determinaciones que creemos importantes pero nunca pensamos que son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia.
Una serie de pequeñas acciones, intercambiar un par de palabras; no cruzar a esa calle por al que sueles pasar siempre; dar un abrazo;  elegir escuchar esa canción en ese momento; llegar tarde a un sitio pero gracias a eso conocer a tu futuro mejor amigo, encontrar ese libro en una librería cuando está a punto de cerrar... Todo son decisiones que tomamos a la ligera y en realidad son las que acaban determinando nuestra vida.
Mi consejo es que nunca debemos desaprovechar una oportunidad porque, ¿quién sabe si ese tren pasará otra vez por este andén?
 
Si somos las decisiones que tomamos, ¿quién quieres ser tú?
 

martes, 20 de octubre de 2015

abrazos

Que difícil debe ser reprimir las ganas de ser abrazada/o, por no querer mostrar ante el otro el menor signo de debilidad…
O, lo que casi es peor: por cree que el cariño debe ser entregado por norma…
El cariño, la ternura es una carretera de dos direcciones. Y muchas veces olvidamos a la otra dirección. Siempre adelante nos olvidamos de disfrutar del paisaje que nos rodea.
Si los necesitas, pídelos. No te escondas en el orgullo silencioso y envenenado… Porque los abrazos se pudren y se quedan en meras y formales condolencias, si no se piden y se dan con el corazón...

sábado, 17 de octubre de 2015

el valioso tiempo de los maduros


Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos... y mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa…
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.
Sí… tengo prisa… por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.


El valioso tiempo de los Maduros - Mario Andrade

martes, 13 de octubre de 2015

crecer es aprender a despedirse

Palabras de Risto Mejide: "Crecer es aprender a despedirse. El día que te das cuenta de que crecer va a significar despedirse de personas, situaciones, emociones, memorias, ilusiones e incluso amigos que se supone iban a estar para toda la vida. El día que ves que crecer significa conocer cada día más gente que ya murió. El día que te das cuenta que te despides mejor que hace un año. Que ya no te sorprende que la gente desaparezca de tu vida. Ese día estás aprendiendo a decir adiós, ese día estás creciendo."


... y en el mismo sentido yo añado que todos en realidad tenemos dos vidas, e iniciamos nuestra segunda vida cuando nos damos cuenta de que la primera no es inmortal ni infinita.. cuando comenzamos a sentir sensación de pérdida, de impotencia, de inutilidad de alguno de nuestros intentos. Porque es en ese momento cuando tomamos conciencia de la provisionalidad de todo o de casi todo y nos vemos obligados a empezar a vivir con todas nuestras consecuencias.
Esa es la vida que estoy viviendo ahora, donde se aprecia si cabe aún más mi verdadero yo... 


lunes, 5 de octubre de 2015

tiendas de ilusiones

Debería haber tiendas de ilusiones. Y elegir cuarto y mitad del sabor que te diera la gana. Y envolverlas para llevar, o engullirlas al momento con los carrillos a reventar. 
Sí, de mayor quiero ser ilusión. Eso es. Una bien rolliza, bien grande, como cuando creíamos que el patio del recreo era más ancho de lo que era, o como cuando la vida sólo iba de contar hasta 100 por todos mis compañeros pero por mí primero de que tu madre te llamara por la ventana o de que las heridas se curaran con mercromina y rodilleras. 
Estaría bien eso de quitarse los sugus del cielo de la boca con el dedo índice y colorear sin salirse. Que el columpio parezca que va a darse la vuelta y que la paz en el mundo sea gritarle al monstruo de debajo de la cama que no haga ruido al comer galletas. 
Me pido también una ilusión que no se repita. Porque acaban convirtiéndose en un eructo de lo que fueron. 
 
Claro. Eso quiero. Seguro que se me concede ese regalo. ¿A que sí? Tampoco pido tanto. No creo que sea un abuso pedir una ilusión crujiente, recién hecha para mí, sólo para mí. ¿A que no?

miércoles, 30 de septiembre de 2015

el curioso caso de Benjamin Button

"Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde o, en mi caso, demasiado pronto para ser quien quieres ser.
No hay límite en el tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa. Espero que tú saques la positiva.
Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa.
Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo."

(extraido de los dialogos de El curioso caso de Benjamin Button)

martes, 29 de septiembre de 2015

personas mágicas

"Hay personas que nos devuelven las ganas de vivir, esas que traen tanta magia en sus adentros que te devuelven el alma, que te sacan sonrisas inesperadas y te lanzan te quieros infinitos; personas que te hacen tocar el cielo con las manos sin necesidad de despegar los pies de la tierra; que nos alborotan el alma por el simple hecho de coincidir. Personas con las se antoja arriesgarse en todo simplemente porque si, que te ayudan a ser mejor diariamente.
Hay personas que se vuelven inquilinas de nuestra piel y es un placer tenerlas allí, latiendo en nuestros adentros, haciendo germinar la esperanza."

Tupac Shakur


como libros

Las personas son como libros que pocos leen hasta el final;
A algunos les hace falta muchas páginas y otros las tienen destrozadas. Unos embellecen sus portadas mientras el interior está intacto, sucio o desordenado. Ciertos más solo buscan mejorar su contenido a la vez que los que inseguros ponen candados para que no cualquiera vea su interior cuando los demás, permiten el paso a todo el que quiera entrar. Pero, en todos existen secretos y partes que ocultas estarán excepto, el certero y triste final que para todos llegará.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

la vida es un puzle






La vida no es más que un puzle, ....el pasado son las piezas que ya se han unido, formando algo que podemos ver y entender, sabemos qué imagen forman. 
El presente solo es una pieza, la que tenemos en la mano, una pieza llena de ángulos redondeados o con picos, una pieza que sabemos que encaja en el cuadro que ya hemos formado, pero que hay que saber dónde colocar. 
Por el contrario, el futuro es algo incierto, compuesto por piezas que están bocabajo, en la caja, piezas que no podemos elegir a no ser que coloquemos primero la pieza que tenemos en la mano.

lunes, 21 de septiembre de 2015

El tiempo enseña pero da tanto miedo

Tiempo a veces es aquello que vemos como transcurre en el movimiento suave de las agujas de un reloj.
A veces es lo que se nos para, igual que cuando no damos cuerda, y queremos que eso que estamos viviendo no se termine.
A veces también es lo que pasa tan deprisa que ni cuenta nos damos, porque igual que llega se va y te deja ahí, sin saber. O esperando a que vuelva a pasar y traiga eso de nuevo, mientras vivimos de recuerdos.
Hoy no sé qué es el tiempo. Mi tiempo. Estoy en lucha porque quiero que se detenga y al mismo tiempo y por momentos que pase rápido pero todo en un mismo pensamiento, no quiero perder un minuto, un segundo.
Cada vez que lo pierdo siento que también se va con él algo de lo que yo era, y que cada momento nuevo trae algo de lo que soy. O seré.
El tiempo enseña, pero da tanto miedo que de momento quiero seguir siendo una ignorante.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

la soledad es tan cabrona


…La soledad es tan cabrona, que cuando haces el amor con ella, no te deja escapar fácilmente.
Y es que cuando intentas huir, te crecen edificios en el pecho y todo su peso lucha por dejarte sin aire.
Y de repente, cuando ya has parido todo lo oscuro y no queda ni un sólo coágulo de dolor, la sangre espesa se transforma a roja y te desbordas.
Entonces, todo el ruido de las calles, de coches atravesados entre los ojos, te hace colisionar una y otra vez contigo misma, hasta que eres capaz de cruzar sin que el silencio te haga correr aterrorizada…
Y es entonces, cuando una manada de hormigas te invaden la mano, mientras avanzan hacia el pecho y los oídos dejan de palpitar para convertirse en miedo...…miedo, a vomitar las consecuencias.
(blog C. Fugaz)

martes, 15 de septiembre de 2015

no dejes de soñar

Hay una estrella en tu interior, ya sé que no la puedes ver.
Hay tanta luz que se apagó, ya sé que en tu dolor se fue.
Y cuéntame, puedes contar, no juzgaré tus pasos.
¡Escúchame, te escucharé!
Pusiste todo el corazón. Al final todo salió mal.
El corazón se equivocó, pero tu amor era verdad.
La realidad puede pesar dentro de ti, amigo.

 ¡No dejes de soñar, amigo!

Cuando preguntes el porqué, comienza por pensar en ti.
Cuando te olvides otra vez, empieza por quererte a ti.
Y cuéntame, puedes contar, conmigo a cada paso.
¡Escúchame, te escucharé!
Porque la vida tuya es, y siempre tienes que luchar.
Y a veces tienes que perder, para luego poder ganar;
para sentir, para vivir, para soñar, ¡amigo!

¡No dejes de soñar! ¡No dejes de soñar, amigo! 


 
(M. Carrasco)

lunes, 14 de septiembre de 2015

solo hay historias....


... Y qué rapido pasa el tiempo. Lo pienso, lo "repienso"... lo vuelvo a pensar y siempre llego a la misma conclusión.... ¡que rápido pasa el tiempo!



.. Y lo peor es que probablemente nos despertaremos un día y nos daremos cuenta que la vida se nos ha pasado a una velocidad tan imposible como cruel.  Los momentos más intensos parecerán haber ocurrido apenas ayer y nada habrá borrado ni el dolor ni el placer, la intensidad imposible del amor y su felicidad que merece dar de brincos, la lóbrega negrura de las pasiones no correspondidas o inexpresadas o sin resolver.
Envejecemos y caemos en la cuenta de que respuestas no hay, sólo historias...

domingo, 13 de septiembre de 2015

no estoy donde estoy.....

"En esos días, días sin sol, noches sin luna, ningún lugar es mi lugar y no consigo reconocerme en nada, ni en nadie. Las palabras no se parecen a lo que nombran y ni siquiera se parecen a su propio sonido. Entonces no estoy donde estoy. Dejo mi cuerpo y me voy, lejos, a ninguna parte, y no quiero estar con nadie, ni siquiera conmigo, y no tengo, ni quiero tener, nombre ninguno. Entonces pierdo las ganas de llamarme o ser llamado

— Eduardo Galeano,

escarcha en las pupilas



“Me cuentan tus pestañas que hubo alguien que te rompió el pasado. Que llenó tus noches de verano de helado amargo y las de invierno de frío, mucho más frío de lo normal. Escarcha en las pupilas. Alguien que pasó por alto toda la magia que desprendes cada vez que suspiras y colmó tu vida de menosprecios y tiempo perdido. Un imbécil. Pero no. Yo me niego a que por su culpa, culpa de una persona que vino y se fue, tú te quedes a vivir a orillas de aquel desastre, anclada a recuerdos que no te dejan avanzar. En un quiero y no puedo. En un esperar eterno en el que nadie merece vivir."

Carlos Miguel Cortés (Turista en tu pelo)

sábado, 12 de septiembre de 2015

La distancia no se mide....

"La distancia no se mide en kilómetros, ni en cuánto debemos viajar para llegar a nuestro destino; se mide en las ganas de querer estar en ese lugar. Se mide en las llamadas, cartas y mensajes diarios porque a pesar de no estar en el mismo cuarto, existen unas líneas imaginarias que nos unen. La distancia, algunos la llaman puta o jodida, y claro, a veces duele, pero no hay distancia más cruel que la de dos seres que ya no quieren verse. Al contrario, nosotros, sabemos que nuestra casa está en el cuerpo del otro, sabemos bien que al momento de pertenecer conjugado en presente, estamos juntos a pesar de los kilómetros. Y no hay distancias físicas que nos alejen porque ya tenemos nuestros labios tatuados en el otro."

Alexandrave, Hablemos de amores a distancia

jueves, 10 de septiembre de 2015

Fanaticos de lo prohibido

Lo imposible es una burla de los dioses. Todos venimos al mundo con la obsesión de un imposible y cuando tomamos conciencia de que el imposible es eso: un imposible, ya es tarde para refugiarnos en la sensatez. Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido. Algunos lo llaman utopía, pero la utopía es más seductora. No tiene puertas cerradas como lo imposible. No nos desprecia como lo prohibido. Lo prohibido es casi siempre un desafío que nos derrota.
(Vivir adrede - Mario Benedetti) 

martes, 1 de septiembre de 2015

... y volar

Camina por la vida como quien desfila por la pasarela de sentimientos más prestigiosa del mundo. Lleva siempre puesta tu mejor sonrisa, por si llega el momento de regalarla sin pedir nada a cambio en cualquier paso de cebra.
Ten una lista de sueños por cumplir, escrita a mano, sobre la que ir tachando todo aquello que consigues. Cada meta, cada objetivo, cada casualidad encerrada en el destino.
No juzgues nunca a las personas sin conocerlas. Trata siempre de darles un diez, y que solamente con sus actos vayas restando. Y si llega a menos de cinco, acuérdate de que un día tú dijiste a un profesor que un cuatro, aliñado con esfuerzo, dedicación y constancia, no merecía ser suspenso. Haz lo mismo con aquellos que se equivocaron un poco más de la cuenta.
Piensa siempre en positivo. Sea lo que sea, todo siempre ocurre por una razón. Solo tienes que buscarla, está ahí fuera. Y si no la encuentras, no desesperes. El tiempo la pondrá en tu camino más adelante.
3598b8faef0cdf523e8ba4eaf1f9a4fb 

Aprende de cada palabra, de cada momento. Valora las decepciones como ingrediente estrella de cualquier éxito futuro. Siente cada abrazo, cada suspiro. Sécate cada lágrima y salta con cada alegría.
Trabaja en lo que quieres, y no dejes que nadie te diga lo que tienes que hacer. Esos que buscan moldearte a su medida, es porque no tienen el suficiente valor como para cumplir sus sueños. O, incluso, porque como son incapaces de hacerlos realidad, intentan que tú tampoco los puedas alcanzar.
Valora cada amanecer y cada día. Puede ser siempre el último. Y aprovéchalo para dar lo mejor de ti. Para que cuando llegues a la cama, derrotado, sientas que si es tu último aliento, estás dejando una huella imborrable. En el tiempo, en algunos corazones, en algunas personas.
Y ese es un motivo más que suficiente para vivir. Y reír. Y sentir. Y soñar. Y volar.

lunes, 31 de agosto de 2015

sin paciencia


"Ya no tengo paciencia para ciertas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto en mi vida donde ya no quiero perder más tiempo con lo que me desagrada o me perjudica. No tengo paciencia para el cinismo, las críticas excesivas y exigencias de cualquier tipo. He perdido la voluntad de complacer a los que no me agradan, de amar a los que no me aman y de sonreír a los que no quieren sonreírme. Ya no gasto ni un solo minuto en los que mienten o quieren manipular. Decidí no lidiar más con la pretensión, la hipocresía, la deshonestidad y los elogios baratos. No tolero la erudición selectiva ni la arrogancia académica. No me adapto bien a los chismes populares. Odio los conflictos y las comparaciones. Yo creo en un mundo de opuestos y por eso evito a la gente con personalidad rígida e inflexible. En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traición. No me llevo nada bien con aquellos que no saben cómo dar un cumplido o dar unas palabras de aliento. Las exageraciones me aburren y tengo dificultad para aceptar a los que no les gustan los animales. Y por encima de todo, no tengo paciencia para ninguna persona que no merezca mi paciencia."
José Micard Teixeira