martes, 29 de diciembre de 2015

vivir es sólo cuestion de segundos

"La vida son los pequeños instantes que se graban a fuego. A veces nada más que unos segundos. Efímeros segundos. Segundos de reflexión. 
Segundos en los que no sabes si habrá más pequeños instantes, más noches perfectas. Segundos de angustia, de confusión, de horror, de preguntas. Segundos en los que te das cuenta de lo que tienes. Segundos de ''esto no me puede estar pasando''. Segundos en los que todo tu futuro se tambalea.
Todo esto puede ocurrir en un instante, cuando menos te lo esperes. No hace falta más de un segundo para cambiarte la vida. Puedes pasar de sueño a pesadilla, de noche perfecta a horror. Y con todo esto solo quiero decir una cosa: vive. Vive porque en cualquier segundo te puede ser imposible hacerlo, pero vive sin miedo a que esto ocurra. 
No esperes al fin de semana, no esperes al verano, no esperes al año que viene. Haz todo aquello que está en tu mano para ser feliz, aléjate de las personas tóxicas, de las de las situaciones incómodas y disfruta. Valora todo aquello que te rodea, todo aquello que da luz a tu vida. Sal de tu habitación y ve el mundo ... aprende a apreciar aquello que te rodea.. porque todo eso enriquece tu vida. Porque algún día será demasiado tarde para hacerlo.
Y a fin de cuentas, para cuando llegue el momento, si el tal como dicen, cuando toque dejar este mundo no nos debería asustar por el qué vendrá después, sino por todo aquello que dejamos atrás."


viernes, 25 de diciembre de 2015

que no se pierda la ilusión...


Que no se pierda la ilusión de creer. Empezando por uno mismo, eso que a veces nos cuesta tanto. En los demás, sobre todo los más cercanos y que tan bien nos quieren. En que todo va a salir, mejor o peor, pero saldrá. Depende de nosotros más de lo que imaginamos. Pongamos empeño.

Que no se pierda la ilusión de vivir. En primera persona, singular o plural depende del momento. Vivamos el aquí y el ahora, que nadie nos lo cuente. O nos arrepentiremos. Vivamos el futuro perfecto y hasta el más lejano. Pero con calma y perspectiva, que no se adueñe de lo que no le pertenece.

Que no se pierda la ilusión de soñar. En grande y por todo lo alto. Que si nuestros sueños no nos dan miedo, no son lo suficientemente grandes o importantes, dicen. Soñemos a pequeña escala y dejémonos sorprender. Que la grandeza a veces se oculta en la pequeñez, para engañarnos y ver si estamos atentos.

Que no se pierda la ilusión de emocionarse. Felicidad. Alegría. Satisfacción. Gratitud. Esperanza. Amor. Generosidad. Solidaridad. Paz. Amistad. Confianza. Entusiasmo. Decisión. Atrevimiento. Diversión. Compañerismo.  Sinceridad. Energía. Cariño. Autoestima. Compasión. Empatía. Optimismo.

Que no se pierda la ilusión por las personas. Por las que pararías el reloj para que no corriera el tiempo. Por los reencuentros improvisados. Por esos cafés que nunca se acaban. Por las sobremesas que casi se juntan con la cena. Y las cenas que terminan en copas.

Que no se pierda la ilusión de amar. Porque jamás se recibe sin dar, sino que recogemos lo que sembramos. Que con amor las penas se encogen y las alegrías visten talla XXL.  El amor abre puertas y ventanas insospechadas. Crea oportunidades de la nada y abre los ojos cuando llega la escena importante de la película.
 
Que no se pierda la ilusión ni hoy ni mañana. Venga lo que venga. 

Que la esperanza nos acompañe, y sea cierto eso de que es lo último que se pierde.
La ilusión es futuro. La ilusión es vida.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

tiempo

El tiempo, a veces efímero y otras veces tan eterno. Parece contradictorio: unas veces ansiamos que se quede estático y otras tantas que pase veloz como un rayo.
Tan querido como perecedero. Ese que a veces abrazamos como si nos fuera la vida en ello pero, por el contrario, también ansiamos que escape y vuele alto como un pájaro. Que se libere de las cadenas con las que nosotros, los seres humanos, lo apresamos.


Ese tiempo que en ocasiones parece tan distante y otras tan perenne. Al que si echamos una mirada, nos parecerá que no pasa pero que en realidad nos transporta poco a poco y, sin darnos cuenta, pasa deprisa; tan deprisa que en ocasiones experimentamos una sensación de vértigo e, incluso, miedo.
Tiempo, su palabra es un síntoma de vejez pero a la vez de aprendizaje y experiencia; actitudes que se van adquiriendo y asimilando en la vida y que terminas tomando como costumbres. Aprendemos, recapacitamos y erramos pero todos esos errores que vamos cometiendo los superamos. Si caemos nos levantamos, sabiendo que el tiempo no es eterno, como nosotros quisiéramos que fuera. El tiempo pasa, avanza y, lo que más nos cuesta comprender, es que no vuelve. Avanza lenta e inexorablemente sin que, en ocasiones, nos demos cuenta.

Esta es la razón que nos inquieta a todos, la pérdida de ese tiempo valioso que jamás regresa una vez perdido.

¿Eterno o efímero? ¿Fugaz o perenne? Esa es la cuestión


 

martes, 22 de diciembre de 2015

la risa ...

 

"La risa es buena para el alma y para el corazón. Evita desastres en nuestro interior y no morir de nerviosismo ni de imaginaciones sobre acontecimientos futuros que jamás van a suceder más que en nuestra mente. Reír por lo menos una vez con todas nuestras fuerzas nos alivia de espasmos y dolores por amor. Reír más de seis veces sin razón nos resuelve la locura y también la agitación. Reír por algún acontecimiento inesperado y que sea honesto nos hace volver a ser niños un momento. Habría que reír cada día sin esperar a que suceda algo y que sea nuestra risa la que encienda a otros."

Reír nos cura, (J. Kapone)

sábado, 19 de diciembre de 2015

Yo solo veo personas

Abre la ventana y mira. Mira a las personas que caminan por la calle. Observa.
¿Qué ves? Ese es joven. Ese viejo. Esa mujer lleva un gorro de lana. Esa otra mujer lleva hábito. Ese lleva una bufanda del Atlético de Madrid. Ese otro, de otro equipo. Pero están tomando cañas juntos.
El hombre trajeado es recogido por coche de alta gama.


 
A unos metros pide comida un mendigo, en la esquina. Esa persona es tu vecino, y sabes que es de derechas. En cambio, su hijo, es de izquierdas. Esos dos chicos van juntos a clase, aunque uno suspende y otro aprueba. Es decir, sus profesores dicen que uno es tonto, y otro es listo.
En la calle ves a una pareja heterosexual cogidos de la mano. Detrás, una pareja homosexual haciendo lo mismo. En la misma acera, no en la de enfrente.
Hay diferencias más obvias. Ese es negro, ese blanco. El primero es español, y el segundo sudafricano. Y los dos se dirigen al mismo colegio a recoger a sus respectivos hijos, que son amigos desde el primer día, porque a los dos les gustan los Minions.
Ves todo eso. Pero en realidad no ves eso.
Abre la ventana y mira. Mira a las personas que caminan por la calle. Observa.
¿Qué ves? Hay más semejanzas que diferencias. 
¿Qué veo? Yo solo veo personas.
(The Idealist)

viernes, 18 de diciembre de 2015

somos lo que soñamos ayer

Somos lo que soñamos ser y ese sueño no es tanto una meta como una energía. Cada día es una crisálida, cada día alumbra una metamorfosis. Caemos, nos levantamos. Cada día la vida empieza de nuevo. La vida es un acto de resistencia y de reexistencia. Vivimos, revivimos. Pero todo se sostiene en la memoria. Somos lo que recordamos. La memoria es nuestro hogar nómada. Como las plantas o las aves emigrantes, los recuerdos tienen la estrategia de la luz, van hacia adelante a la manera del remero que se desplaza de espaldas para ver mejor.Hay un dolor parecido al dolor de muelas, a la pérdida física y es perder algún recuerdo que queremos. Esas fotos imprescindibles en el álbum de la vida. Por eso hay una clase de melancolía que no atrapa, sino que nutre la libertad. En esa melancolía, como espuma en las olas, se alzan los sueños.
(M. Rivas)

jueves, 17 de diciembre de 2015

he aprendido con el tiempo


Con el tiempo he aprendido a mirar hacia otro lado, a respirar y no esperar que todo suceda como yo quiero. Que en esta vida me ha tocado una papeleta de esas que toca a poca gente -por suerte-, y hay que aprender a vivir con ello. Que en lo que tengo poder para elegir qué es lo que quiero en mi vida, debo elegir bien. Y para ello saber lo que quiero. Conocerme más. Quererme más. Y sobre todo, recordar que las cosas pasan por algo que más tarde descubriremos. Y hay veces que es mejor así. Es mejor dejarlas ir para que vengan otras buenas. Porque vendrán, sólo es cuestión de esperar.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

las cosas imposibles se pueden conseguir

 
 
"Creo que las cosas imposibles se pueden conseguir, que los besos con los ojos cerrados son los únicos que cuentan, que las heridas no siempre cierran, y que todo el mundo se enamora alguna vez. Creo que quien te quiere se queda, que tiene más cuenta buscar a alguien que limitarse a esperarle, y que si no luchas por esa persona luego no puedes ir llorando por los rincones. Creo que nos empeñamos en hacer las cosas más difíciles de lo que son. Creo que un mundo mejor es posible, y sobre todo creo en las personas que luchan para conseguirlo. Creo que después de llorar siempre hay quién te saca una sonrisa. Creo que hay que disfrutar del ahora. Creo en el destino, y creo que nosotros mismos lo elegimos." 
 
Julio Cortázar.

martes, 15 de diciembre de 2015

ironías

Es irónico que el 3% de la gente concentre más del 95% de la riqueza. Es irónico que la gente escriba que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita desde su iPhone megaultramoderno. Es irónico que la gente diga "querer es poder", pero quien quiere estudiar no pueda y quien puede no quiera. Es irónico que todos tengamos individualidades que nos hacen especiales y, sin embargo, el mundo tienda a un estereotipo con la misma vestimenta, el mismo corte de pelo, la misma música y la misma falta de ambiciones a parte de parecerse a los demás.

Es irónico que el músculo sea más importante que el cerebro. Es irónico que nos llamemos humanos cuando casi no nos queda humanidad en los corazones. Es irónico que los más tontos salgan por la tele y los más listos se queden callados. 

Es irónico que la gente se queje porque no ha quedado bien en la última foto de Instagram, pero haya niños sin familia felices por tener un simple cacho de pan. Es irónico ver a un psicólogo o a un filósofo trabajando en un McDonalds. 

Es irónico ver como todo el mundo se pasa la vida con los ojos cerrados esperando a que pase algo, cuando lo único que se tiene que hacer es abrirlos.
Es irónico que no se pueda hablar sobre sexo sin que te miren mal, cuando la mayoría de niños y niñas pierden la virginidad antes de los 16 años. 

Es irónico que te llamen raro cuando se supone que todo el mundo es diferente.  Es irónico que un futbolista pueda ganar en un año lo que un médico no gana en toda su vida. 

Es irónico que ahora todo el mundo lleve gafas y nadie quiera ver lo que está pasando. Es irónico que ahora todo el mundo corra para huir de los problemas pero que nadie lo haga para perseguir un sueño... y así de irónica puede llegar a ser la vida.

martes, 8 de diciembre de 2015

.. ni siquiera conmigo

"Mis certezas desayunan dudas. Y hay días en que me siento extranjera en cualquier parte. En esos días, días sin sol, noches sin luna, ningún lugar es mi lugar y no consigo reconocerme en nada, ni en nadie. Las palabras no se parecen a lo que nombran y ni siquiera se parecen a su propio sonido. Entonces no estoy donde estoy. Dejo mi cuerpo y me voy, lejos, a ninguna parte. No quiero estar con nadie… ni siquiera conmigo."

 

 

sábado, 5 de diciembre de 2015

Búscate un Peter

A las niñas, cuando éramos pequeñas, nos enseñaban a creer en los príncipes azules, aquellos que nada más verte caerían rendidos a ti pero yo, en cambio, era más de Peter Pan. Porque representaba lo que realmente era amar, por enseñarnos que para conseguir el corazón de una persona era necesario arriesgar, volar, creer en el más allá y que, muchas veces, debíamos dejar a alguien para que consiguiera alcanzar el final de su camino, aunque eso nos produjera un dolor irracional.
¿Os acordáis de cuando le enseñó Wendy la metáfora del dedal? ¿O cuándo un triste Peter entendió que, a veces, es mejor dejar marchar a quiénes más queremos? Eso es lo que realmente representa querer a alguien. Querer sin consentimiento, sin miedo, con el corazón.
¿Cuántas veces hemos intentado alcanzar una sensación parecida a la de los príncipes? Nos hacemos mayores, crecemos, maduramos, conocemos muchas personas pero podemos contar con los dedos de una mano las veces que nos enamoramos de verdad. Y digo de verdad; esa sensación de plenitud, mirar los ojos de quien quieres y evadir lo malo que pasa alrededor, creer en las locuras, soñar.
Quizás deberíamos dejar de buscar príncipes de ensueño para encontrar a Peter en la realidad. Personas tras las que su fuerza hay un corazón noble, capaz de ponerse frente al enemigo por salvar a quienes aman. Esos son los verdaderos sentimientos y no los de los príncipes con vidas de cuento.
¿Cuántas veces nos hemos refugiado en brazos de otras personas por miedo? Sí, miedo a afrontar una realidad paralela y que, por culpa de ese miedo, nos quedamos con el que conveniente, en vez de luchar un poco más. Lo que realmente no entienden esas personas es que, por facilidad, van a quedarse sin disfrutar de un verdadero beso, de una caricia temblorosa, de un coqueteo ingenioso, de ver en los ojos de la otra persona la pasión que tú buscabas y, sobre todo, la posibilidad de cometer las locuras en realidad aplastantes.
No todos los amores acaban bien, ni todos los amores tienen carteles en grande con la palabra final pero, si algo nos enseñaron los cuentos, los libros de aventuras y las películas poco románticas, es que hay una persona para nosotros. Capaz de enseñarte a volar con los ojos cerrados. Pero el que no lucha, no gana.
Muchas personas se pasan la vida buscando esa sensación cuando, en realidad, ya la han encontrado, solo que son temerosas de creerlo, de entender que a veces los príncipes no vienen en caballo blanco, sino volando a nuestra habitación.
"Entenderás lo que es amar cuando quieras la felicidad de la otra persona por encima de la tuya."

(C.G. Montes- The Idealist)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

No permitas que nadie diga....


“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”
(Película En busca de la Felicidad - año 2006)

 

la busqueda de la luz

"La cosa más insignificante puede cambiarte la vida. En un abrir y cerrar de ojos, cuando menos te lo esperas, ocurre algo por casualidad que te embarca en un viaje que no habías planeado, rumbo a un futuro jamás imaginado. Quien sabe a donde te llevará, es la aventura de nuestra vida, nuestra búsqueda de la luz, pero a veces para encontrar la luz hay que atravesar las más profundas tinieblas."
(película Cuando te encuentre - 2012)