lunes, 24 de junio de 2013

las cosas cambian....

"Es mucho más fácil no saber las cosas algunas veces. Las cosas cambian. Los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie. Quería reírme. O quizás enojarme. O quizás sentir indiferencia por lo extraño que todos eran, especialmente yo. Creo que la idea es que cada persona tiene que vivir su propia vida y después decidir compartirla con otras personas. No puedes sentarte ahí y poner la vida de todos por encima de la tuya y creer que eso cuenta como amor. No puedes. Tienes que hacer cosas. Voy a hacer lo que quiera hacer. Voy a ser quien realmente soy. Y voy a saber quién es ese. Y todos podríamos sentarnos y preguntarnos y sentirnos mal unos por otros y culpar a muchas personas por lo que hicieron o por lo que no hicieron o por lo que no sabían. No lo sé. Supongo que siempre hay alguien a quien culpar. Es diferente. Quizás es bueno poner las cosas en perspectiva, pero algunas veces, creo que la única perspectiva es realmente estar ahí. Porque está bien sentir."

sábado, 22 de junio de 2013

¿Usted ve alguna salida?



¿Usted ve alguna salida?
Lo que es yo, por mi parte, no la veo.

Hay gente que entiende lo que está pasando, pero se limitan a lamentarlo. Falta pasión, ese es el secreto de este gran globo democrático en que nos hemos convertido. Durante varios lustros hemos sido serenos, objetivos, pero la objetividad es inofensiva, no sirve para cambiar el mundo, ni siquiera para cambiar un país de bolsillo como éste. Hace falta pasión, y pasión gritada, o pensada a los gritos, o escrita a los gritos. Hay que gritarle en el oído a la gente, ya que su aparente sordera es una especie de autodefensa, de cobarde y malsana autodefensa. Hay que lograr que se despierte en los demás la verguenza de sí mismos, que se sustituya en ellos la autodefensa por el autoasco. El día que sientas asco de tu propia pasividad, ese día te
convertirás en algo útil.” 


(la Tregua - Mario Benedetti)

viernes, 21 de junio de 2013

me llamo miedo y vivo en el piso de arriba...




"Me llamo miedo. Y vivo en el piso de arriba.
Cuando la gente se cruza conmigo nadie permanece indiferente. Unos intentan evitarme y huyen de mí. Otros se bloquean y se quedan paralizados. Hay quien se resigna a que forme parte de su vida. Y hasta quien se somete pierde el control de sí mismo. También hay personas que se enfrentan a mí y que me miran a la cara. E incluso hay quienes me utilizan como excusa para justificar las cosas que nunca se atrevieron a hacer.
Sin embargo y aunque no lo creas,  yo sólo me limito a hacer mi trabajo. Simplemente estoy para recordarte que que las decisiones que tomas tienen consecuencias. Consecuencias que te pueden llevar a escenarios muy incómodos. Y que si esos escenarios se hacen reales debes estar preparado. Preparado para afrontarlos y hacerte cargo de ellos o preparado para evitarlos e intentar que no tengas nada que lamentar.
El resto es responsabilidad tuya. Tú eres quien, para no soportar tanta incertidumbre, decides abrumarte. Tú eres aquel que, para mantener tu espacio de confort, hace cosas que no quieres hacer y que después tienes que lamentar. Tú te dejas secuestrar por tus emociones. Tú estallas en una descarga de ira y de frustración que te hace perder el control.
Mis amigos son los valientes. No aquellos que se hacen llamar valientes porque consiguen silenciarme y desoyen mi voz; esos son los temerarios. Los valientes son aquellos que me miran a los ojos, que me aceptan porque formo parte de sus vidas y se sientan a conversar conmigo. Cuando terminamos nuestra conversación ellos se sienten libres para decidir y para elegir qué hacer con su miedo".
(texto extraido del blog - cartografía emocional)
 

el "pero"......



Leí en un libro hace ya tiempo algo así como que una de las palabras más putas que existen es el “pero” .. y si lo piensas es una puñetera verdad..... es una palabra insulsa, simplona pero que dinamita ilusiones y las hace añicos..... Escuchar cosas como "podría ser, pero.....", "tienes razón, pero....." "no te preocupes, pero.....", "te quiero, pero....." .... te ponen la miel en los labios y luego te dan la bofetada con lo que podría haber sido pero que no lo es.
Es mejor quitarse de los preambulos engañosos y decir las cosas como son...... nada de crear falsas esperanzas con las que luego se acaba haciendo daño en muchas ocasiones. No hay que estar de acuerdo con todo ni tragar con lo que no va contigo y para no desgastar saliva lo mejor es llamar a las cosas por su nombre, que no estás de acuerdo pues dilo y ya está... que no quieres a esa persona, pues también díselo y no la mantengas engañada con una ventana de posibilidades. Quiza no lo hagamos, y vuelve a salir por enésima vez la cobardía humana,  para no reconocer de alguna manera el fracaso. Pero hay que estar convencido de que el fracaso en realidad no es real.

No hay que desanirmarse por las decisiones equivacadas que uno toma. Tú eres el que las tomas y el que dedicas tiempo a tomarlas, incluso las malas decisiones y ¿sabes? estoy convencida de que las que parecen malas decisiones acabarán con el paso del tiempo siendo buenas porque forman parte de todo lo que te ha hecho convertirte en la persona que eres.

 "Yo soy yo y mis circunstancias" decía Ortega y Gasset... .pues eso, somos lo que somos por nuestras acertadas decisiones pero sobre todo por las equivocadas....... sobre todo por esas....... a pesar de que se tarden unos cuantos años en reconocerlo... y por eso y para no demorarlo, siempre mejor ahora que más tarde...... ¡ya es la hora de coger al toro por los cuernos! y decir basta a lo que no nos hace felices, a lo que nos empequeñece y
lo que no nos hace felices, a lo que nos empequeñece y a lo que nos aprisiona.... y aunque nos asuste lo que haya al otro lado de la puerta, es la hora de continuar soñando, aún más si cabe

  

jueves, 6 de junio de 2013

defender la alegria

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas.


Defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos.


Defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y los canallas
de la retórica y los paros cardíacos
de las endemias y las academias.


Defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres.


Defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa…

 Mario Benedetti.